miércoles, 15 de mayo de 2013

Nuestra ropa está manchada de sangre y explotación

Gif precios 250x250Foto1_250x250.gif

Aunque no se está dando la importancia mediática que debiera, ya por todos es sabido la tragedia, en mi opinión asesinato, que ocurrió el pasado 24 de abril en Bangladesh, con el derrumbamiento de una fábrica textil, que ha provocado por el momento 1.127 muertos, 2.438 heridos y que aún no se sabe el número de desaparecidos que hay entre los escombros. El edificio en cuestión estaba destinado para que en él hubiese un centro comercial, pero el dueño le añadió 3 plantas más de forma ilegal e introdujo a muchos más trabajadores de los que las estructuras suportaban.

                                                                                             
Bangladesh es el tercer mercado textil del mundo después de China y Vietnam, debido a que cada trabajador cobra una media mensual de ¡¡¡38$ mensuales!!!, lo que les convierte en los peor pagados del mundo. No tienen derecho a sindicarse, no se les pagan las horas extras, ya que trabajan por objetivos productivos, que son totalmente desproporcionados y que no pueden alcanzan en su jornada laboral y carecen de seguro médico.
Su mercado es el estadounidense y el europeo, y prácticamente todas las firmas en las que compramos la gente de a pie, están involucradas: H&M, Inditex, Primark, C&A...

Es "curioso" el hecho de que las personas que lo fabrican ganen esa miseria, y que Amancio Ortega (dueño de Inditex), sea una de las personas más ricas del mundo.
No es de extrañar, ya que estas compañías cada vez suben más y más sus artículos,  ya que, por ejemplo, con un simple vestido ya has pagado el sueldo mensual de quien lo fabricó, y esta panda de sinvergüenzas cada vez buscan mercados con la mano de obra más y más barata.

La verdad sea dicha, excepto Shana, no conozco a ninguna otra empresa textil que fabrique su temporada en España, y lo hace con precios más que asequibles, lo que demuestra que fabricar en el país de origen, a día de hoy, sigue siendo factible para que se siga fabricando en nuestro país. Con ésto no quiero decir que se tenga que dejar de producir en el mercado asiático, ya que sin este mercado sería su ruina.

Tras la masacre, el gobierno de Bangladesh, ha decidido que sus trabajadores se puedan sindicar, ya que tan sólo el 30% lo hacía, independientemente si el dueño de la fábrica se lo permite o no, también se subirá el salario mensual, aunque aún no se sabe cuánto, y se les dará acceso a seguro médico.
Como siempre, ha tenido que morir muchísima gente para que algo vaya a mejor en el mundo. 

Animaría desde aquí al boikot de las empresas que nos traen su ropa de este país asiático, pero ello supondría la pérdida de empleos en España y en Bangladesh, y los ricos y poderosos dueños de las empresas, se seguirían saliendo con la suya. 

Ojalá algún día deje de haber estas desigualdades sociales y que los ricos dejen de ser tan ricos para repartir la economía mundial por igual, pero me temo que ésto es una utopía.

¡¡Gracias por dedicarme unos minutos a leer mi post y os espero en nuevas entregas de PPaís de PPandereta!!




200x200GIF Vuelos generico 468x60

No hay comentarios:

Publicar un comentario